Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Proyecto Puente

JUSTIFICACIÓN PEDAGÓGICA

El Proyecto Puente tiene como finalidad concretar una serie de actividades y metodologías que permitan una efectiva continuidad del alumnado de Educación Infantil a Educación Primaria.

Definimos “puente” como el paso de una etapa a otra que experimenta el alumnado que finaliza Educación Infantil y comienza el primer curso de Educación Primaria.

Cuando el alumnado se incorpora al primer curso de la Educación Primaria, experimenta una reestructuración psicológica esencial, es decir, comienza el primer curso de primaria manteniendo las características psicológicas propias del alumnado de Educación Infantil.

RESPONSABLES

Equipo de profesoras de Educación Infantil.

Equipo de docentes del primer Nivel de Educación Primaria.

Profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

Equipo directivo del centro.

La orientadora, que asesorará en los casos necesarios.

IMPLEMENTACIÓN

Los alumnos pasan de la E. de Infantil a la etapa de E. Primaria promocionan junto con la profesora que ha iniciado con ellos el proceso de lectoescritura en 3º de Infantil. Por lo que a nivel de organización se realizan los ciclos pedagógicos de la siguiente forma:

Primer ciclo:           1º infantil

                                    2º infantil

Segundo ciclo:     3º Infantil

                                    1º de Primaria

VENTAJAS DEL PROYECTO PUENTE 

No todos los niños están maduros en la etapa de infantil  para adquirir la lectoescritura, pero sí TODOS los niños escolarizados aprenderán a leer antes o después, debemos confiar en sus posibilidades y respetar sus tiempos. Gracias al Proyecto Puente, el proceso se vive sin agobios y tensiones y nos permite recoger los frutos un año más tarde y seguir el proceso que se ha iniciado con cada uno en Infantil.

Las innovaciones metodológicas propuestas para 1º de Primaria han sido posibles gracias a detectar la necesidad de trabajar en la misma línea en el paso de Educación Infantil a 1º de Primaria.

La organización de los alumnos en el aula también ha sido adaptada. Al estar sentados en forma de U, dejan las mesas redondas de Infantil pero no se enfrentan directamente a la disposición por filas. Además, se ha utilizado la zona de la alfombra como rincón de lectura, de juegos y de puzles.