Gamificaciones
Inicio » Etapas educativas » Educación Secundaria » Gamificaciones
La gamificación en educación es un enfoque pedagógico que utiliza elementos y dinámicas propias de los juegos para motivar y comprometer a los estudiantes en el proceso de aprendizaje. No se trata de jugar, sino de convertir la experiencia educativa en algo más interactivo, divertido y participativo. Para ello, se toman prestado del juego elementos lúdicos como desafíos, recompensas, competiciones y narrativas, con el objetivo de fomentar el interés, la colaboración y el logro de objetivos educativos.
Entre las ventajas de llevar a cabo una gamificación en el aula destacan las siguientes:
- Interdisciplinariedad: se trabajan diferentes áreas, combinándolas. Ya no hay compartimentos estancos entre las asignaturas.
- Trabajo por competencias: se ponen en funcionamiento las diferentes competencias, interrelacionándose entre sí.
- Participación: todo el alumno participa y colabora, especialmente cuando se trata de llegar a un objetivo común.
- Motivación: el alumnado se involucra cada vez, demandando más y más, siendo cada vez más consciente de su rol principal en el proceso de aprendizaje.
De entre todos los proyectos que hemos llevado a cabo pueden destacar La Biblioteca de Hogwarts, en la que los alumnos competían en casas por ser los que más leían; ¡Esta clase es de otro planeta!, en el que dos extraterrestres nos robaban las letras; ¡Oído cocina!, en la que cada alumno cocina su propio aprendizaje o Agentes de L.E.C.T.U.R.A., organización secreta que nos seleccionó para ser agentes secretos.