CURSO 2021/2022

ADMISIÓN DEL ALUMNADO EN CENTROS DOCENTES DE CASTILLA Y LEÓN


PROCESO DE SOLICITUD DE PLAZA ESCOLAR

El proceso de admisión al que nos referimos es el que se aplica al alumnado que pretende cursar enseñanzas sostenidas con fondos públicos de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato y programas de formación para la transición a la vida adulta.

 

La gestión del proceso de admisión de cada año se concreta en la Resolución cuyo objetivo general se explicita en su propio articulado, y es concretar las actuaciones que deberán llevarse a cabo para la correcta gestión del próximo proceso de admisión, tanto por el alumnado y familias participantes, como por los demás agentes con participación en el proceso (centros docentes, órganos periféricos, etc.).

  Resolución Admisión Curso 2021-2022. (672.3 KB) (30 páginas)

Participación en el proceso de solicitud

La participación en el proceso de admisión se realiza de forma diferenciada según el momento y las circunstancias bajo las que se solicite:

 

 

PROCESO ORDINARIO

 

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: DEL 19 DE MARZO AL 6 DE ABRIL DE 2021

 

Es el periodo comprendido entre la publicación de la Resolución anual por la que se concreta la gestión del proceso y la resolución de adjudicación de plazas.

 

ADMISIÓN DEL ALUMNADO FUERA DEL PROCESO ORDINARIO

 

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: A PARTIR DEL 1 DE JULIO DE 2021

 

MAS INFORMACIÓN

 

Procedimiento de admisión en supuestos excepcionales:

 

·       Necesidades excepcionales de escolarización inmediata que se produzcan a lo largo del curso escolar y no puedan ser resueltas mediante el proceso ordinario de admisión.

·       Actos de violencia de género.

·       Convivencia escolar desfavorable.

·       Alumnado que se incorpora al sistema educativo cuando no pueda participar en el proceso ordinario de admisión, o de haber participado no hubiera obtenido plaza.

·       Alumnado con cambio de residencia.

·       Adopción o acogimiento familiar.

 

 

Procedimiento simplificado de centro para el curso 2021/2022

 

Calendario del proceso de admisión

Solicitudes

La presentación de la solicitud de admisión implica la autorización a la Administración educativa para realizar la verificación directa y/o electrónica de los datos de identidad, empadronamiento a través del Servicio de Verificación de datos de Residencia, y familia numerosa cuando hayan sido reconocidas por la Comunidad de Castilla y León, o trabajador de centro sostenido con fondos públicos cuando preste sus servicios en esta Comunidad.

Siendo necesario la alegación + la autorización expresa en la verificación de datos de Renta y Discapacidad en el caso de ser necesario su baremo.

  • Documentación que se debe aportar.

Junto con la solicitud se enviará digitalizada o, en su caso, se presentará la siguiente documentación:

    • Copia del libro de familia o de la certificación del Registro Civil. Para los solicitantes extranjeros comunitarios que no dispongan de libro de familia certificado original de registro de ciudadano de la Unión Europea expedido por el Registro Central de Extranjeros de la comisaría provincial que corresponda o equivalente. En caso de solicitantes extranjeros no comunitarios, se aportará la documentación acreditativa de la filiación del alumnado traducida al castellano.
    • Copia de todos los documentos cuyos datos correspondientes a la acreditación de las circunstancias puntuables y situaciones alegadas no pueden ser verificados por la Administración educativa de forma directa y/o por medios electrónicos como son los referidos al acogimiento, discapacidad y familia numerosa cuando hayan sido reconocidas por otra Comunidad Autónoma, proximidad al lugar de trabajo, resoluciones judiciales, expediente académico o criterio complementario.
    • Más información:
    • Resolución Admisión Curso 2021-2022 (apartado octavo, punto 9).

Forma de presentación de las solicitudes

La presentación de la solicitud de admisión implica la autorización a la Administración educativa para realizar la verificación directa y/o electrónica de los datos de identidad, empadronamiento a través del Servicio de Verificación de datos de Residencia, y familia numerosa cuando hayan sido reconocidas por la Comunidad de Castilla y León, o trabajador de centro sostenido con fondos públicos cuando preste sus servicios en esta Comunidad.

Siendo necesario la alegación + la autorización expresa en la verificación de datos de Renta y Discapacidad en el caso de ser necesario su baremo.

La solicitud de plaza escolar en el periodo de admisión ordinario se realizará con carácter general mediante una única solicitud a través de los siguientes medios:

 

  1. Solicitud web de admisión accesible a través del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León, con las siguientes posibilidades para el solicitante:
    Con sistema de autenticación (correo educa, clave) para verificar su identidad: en este caso, uno de los solicitantes cumplimentará la solicitud a través de la aplicación web al efecto, y adjuntará una declaración responsable de conformidad con la solicitud firmada por el otro progenitor o tutor si lo hubiera, según el modelo que se disponga en el Portal de Educación. Una vez finalizada la cumplimentación y adjuntada la documentación correspondiente, la solicitud será remitida de forma automática al centro docente elegido en primera opción y se generará una copia de la solicitud grabada para el interesado, que servirá como justificante de presentación.

SIN sistema de autenticación para verificar su identidad: se procederá igual que en el caso anterior, con la salvedad de que no será necesaria la declaración responsable de conformidad del segundo solicitante, ya que la solicitud generada deberá imprimirse, firmarse por ambos solicitantes en su caso, y entregarse presencialmente en el centro docente solicitado en primera opción.

  1. Solicitud disponible en los centros docentes y en las direcciones provinciales de educación de la Junta de Castilla y León, tal como establece el artículo 16.2 de la Orden EDU/70/2019, de 30 de enero: la solicitud, una vez cumplimentada, se presentará de forma presencial en el primer centro elegido. La solicitud deberá ir firmada por ambos progenitores y presentada por alguno de los solicitantes que figuren en ella que presentará su DNI o NIE en el centro a efectos de acreditar su identidad; si la solicitud fuera presentada por otra persona, ésta deberá aportar fotocopia del DNI o NIF de los solicitantes en la que se incluya autorización escrita de éstos para presentarla en su nombre.


  Solicitud de Admisión 2021 (455 KB) (2 páginas) 

 

  1. Solicitud disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) que requerirá disponer de certificado electrónico de ambos progenitores.

  • Cumplimentación de las solicitudes.

A la hora de cumplimentar la solicitud es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

a) El nombre y apellidos de los solicitantes y del alumno o alumna reproducirán exactamente los que aparezcan en su DNI o NIE, si disponen de él.

b) Es imprescindible indicar correctamente el número y letra del DNI o NIE de los solicitantes y del alumnado si dispone de él y la fecha de nacimiento de éste.

c) En caso de alegar el domicilio familiar a efectos de la baremación del criterio de proximidad, dicho domicilio deberá corresponder con aquel donde el alumnado solicitante de plaza escolar se encuentre empadronado y, si es menor de edad, donde esté el alumno o alumna con al menos uno de sus progenitores o tutores, que deberá figurar como «solicitante 1». De no figurar de esta forma, no se obtendrá puntuación por este criterio, y solo podrá reclamarse la puntuación respecto del empadronamiento en el domicilio indicado en la solicitud, que no podrá ser modificado.

d) En la solicitud de plaza escolar podrán relacionarse hasta siete centros docentes libremente elegidos, consignándose el orden de preferencia de todos ellos. Para el alumnado que deba cambiar de centro para proseguir su enseñanza obligatoria sostenida con fondos públicos pueden aparecer pregrabados los centros de adscripción; se podrán elegir estos centros y hasta siete más, indicándose siempre el orden de preferencia de todos ellos.

e) Se requerirá solicitar un mínimo de cinco centros docentes con su correspondiente orden de preferencia y de no haber cinco centros, la totalidad de los centros de la unidad territorial de admisión correspondiente a las enseñanzas a cursar, cuando el alumnado se encuentre en alguno de los siguientes casos:

1.º Alumnado no escolarizado en enseñanzas sostenidas con fondos públicos en la Comunidad de Castilla y León, y particularmente el que pretenda cursar primer curso de segundo ciclo de educación infantil.

2.º Alumnado que solicite centro docente por cambio de residencia a otra localidad. El incumplimiento de esta condición implicará la inadmisión de la solicitud.

f) Junto a cada uno de los centros docentes relacionados en la solicitud se indicarán las circunstancias puntuables alegadas, así como si se desea proseguir en un grupo bilingüe en caso de que el centro esté tipificado como tal.

g) El centro actual del alumnado nunca debe aparecer entre los centros elegidos.

4El alumnado ACNEE deberá solicitar las plazas reservadas para su escolarización en los centros docentes.

Para más información consulte el apartado octavo de la Resolución de Admisión Curso 2021-2022, referenciada anteriormente.

Baremo

Circunstancia puntuable según los criterios prioritarios de admisión.

Al cumplimentar la solicitud, será necesario marcar la casilla de “alego” para que dicha circunstancia sea baremada, solamente en la acreditación de renta anual per cápita y discapacidad será necesario su “alegación +autorización “.

 

Circunstancias puntuables

Puntos

 

Hermanos en el centro:                  

 

primer hermano                                                            

8

 

2.º o más hermanos

4

Progenitores o tutores que trabajen en el centro solicitado:

8

Proximidad del domicilio al centro solicitado (Centros solicitados en la misma unidad territorial de admisión que la del domicilio del lugar de trabajo alegado –solamente se puede alegar uno de ellos referido a la proximidad, asociado al SOLICITANTE 1-)

 

8

 

 

 

 

Renta anual per cápita de la unidad familiar:

 

inferior o igual a un tercio del IPREM.

 

5

por encima de un tercio y hasta dos tercios del IPREM

 

3

por encima de dos tercios y hasta el valor del IPREM

 

2

hasta un tercio por encima del valor del IPREM

 

1

Condición legal de familia numerosa:

3

Concurrencia de discapacidad igual o superior al 33% en el alumnado o en alguno de sus progenitores o hermanos/as:

en el alumno

4

en progenitores

2

en hermanos

1

Acogimiento familiar del alumnado:

3

 

Expediente académico del alumnado, en caso de optar a enseñanzas de bachillerato:

para primer curso, media aritmética de las calificaciones de 3.º ESO

para segundo curso, media aritmética de las calificaciones de 4.º ESO

Otras situaciones (Art. 19.11. párrafo 3.º)

Otro que, basándose en circunstancias objetivas y justificadas, pueda determinar el consejo escolar del centro. Criterios complementarios:

 

2

Información adicional

En los siguientes enlaces podrán encontrar toda la información sobre el proceso de solicitud de plaza:

En cumplimiento del artículo 14 de la Orden EDU/70/2019, de 30 de enero, hacemos pública en la web del centro la siguiente documentación:

    • DECRETO 52/2018, de 27 de diciembre, por el que se regula la admisión la admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.
    • ORDEN EDU/70/2019, de 30 de enero, por la que se desarrolla el Decreto 52/2018, de 27 de diciembre, por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.
    • RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2020, de la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa, por la que se concreta la gestión del proceso de admisión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, para cursar en el curso académico 2021-2022 enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato y programas de formación para la transición a la vida adulta, y se concretan determinadas actuaciones de admisión en las escuelas infantiles de titularidad de la Administración de la Comunidad de Castilla y León

 Para cualquier duda estamos a su disposición en el teléfono del Colegio: 98322 2540, en horario de 8:30 a 14:30, o en el correo electrónico: secretaria@sanfranciscodeasis.org