Bilingüismo

Sección Bilingüe

En nuestro centro, la enseñanza bilingüe comenzó en Educación Primaria en el curso 2007-2008, implantándose en Educación Secundaria en 2013-2014, facilitando así la continuidad del alumnado. De igual modo, desde el año 2012-2013 somos Centro Preparador y Examinador Oficial de la Universidad de Cambridge.

Pretendemos:

 – Fomentar el aprendizaje de la lengua inglesa por parte de los alumnos de manera natural y desde los primeros momentos del aprendizaje.

 – Adquirir un nivel adecuado en inglés al finalizar el programa de bilingüismo implantado en el centro.

 – Desarrollar la competencia comunicativa en las cuatro habilidades que caracterizan el aprendizaje de una lengua: escuchar, hablar, leer y escribir.

 – Conocer y aprender los aspectos fundamentales que caracterizan a la sociedad de los países de cultura anglosajona.

 – Valorar el conocimiento de otras sociedades y culturas a través del uso de la lengua inglesa, haciendo posible el acercamiento entre los ciudadanos de la Unión Europea y con los de otros continentes.

PROGRAMA BILINGÜE EN INFANTIL

– No es necesaria legalmente su implantación.

– Nuestro centro cuenta con amplia experiencia en la enseñanza del inglés. Se imparten dos horas repartidas a lo largo de la semana, donde se tiene contacto con el idioma diariamente.

– En educación infantil, dado que el niño está iniciándose en el aprendizaje de la lectoescritura, la enseñanza de otra lengua debe ser exclusivamente oral y darse en las condiciones similares a las que se dan cuando aprende su propia lengua. De este modo, trabajamos este segundo idioma basándonos en el juego, canciones y dramatizaciones para que el niño aprenda de forma natural y fomentar en ellos el gusto por la lengua inglesa.

 PROGRAMA BILINGÜE EN EDUCACIÓN PRIMARIA

– En primaria se pretende potenciar el conocimiento y uso de la lengua inglesa desde edades tempranas.

– Las asignaturas que se imparten en el programa bilingüe son Educación Artística (música y plástica), Educación física y Ciencias sociales y naturales.

– Con el fin último de garantizar una formación integral reforzamos la competencia comunicativa para desenvolverse en situaciones cotidianas en lengua inglesa. 

– Siguiendo con las lineas de actuación en educación bilingüe en primaria, la sección bilingüe en E.S.O. sigue una trayectoria similar tanto metodológica como organizativa.

– Hay grupos de alumnos bilingües y no bilingües teniendo en cuenta las necesidades del alumnado en la E.S.O. en los últimos cursos de la etapa.

– Las asignaturas que se imparten son, entre otras, Biología y geología, Educación Física, Educación Plástica, Física y Química, Música y TIC.

Proyecto Erasmus +

El centro cuenta con una larga trayectoria de participación en proyectos Erasmus +, dichos proyectos se llevan a cabo con varios centros de otros países de la Unión Europea y supone una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel lingüístico como cultural. Teniendo la oportunidad los alumnos de viajar a otros países y trabajar conjuntamente en un proyecto común.

Web del proyecto

Exámenes de Cambridge

Campamentos de inmersión lingüística en España

Semana de inmersión lingüística con profesores nativos y actividades en inglés para alumnos de Educación Primaria y Secundaria.

Teatro en inglés

Representaciones teatrales adaptadas al nivel de los alumnos con autores nativos para todas las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria.

e-Twinning

Intercambio de trabajos y experiencias con colegios de la Unión Europea (proyecto Penpal)

Auxiliares de conversación

Durante varios periodos de tiempo, nuestros alumnos del centro han tenido la oportunidad de mantener conversación en inglés con varios estudiantes nativos del grado de educación. 

Concursos de inglés

Durante varios cursos, inscribimos a nuestros alumnos en el concurso “The Big Challenge “. El objetivo de este certamen es favorecer el aprendizaje del inglés mediante una actividad lúdica de carácter pedagógica. La prueba consiste en responder 45 preguntas sobre gramática, pronunciación y conocimientos culturales de países de habla inglesa.